04 julio 2006

Comentario de libro


Voy a comentar el libro de mi colega español Francisco Javier Illán Vivas titulado “La cólera de Nebulos I: La maldición”, el cual obtuve gracias a un intercambio cultural con el autor (le envié un ejemplar de “Bajo un sol negro” y él me envió uno del suyo). Desde acá le agradezco la gentileza de haberme añadido en la sección de “Amigos” en su sitio: www.illanvivas.com

Adentrarnos en este libro es adentrarnos en un mundo fantástico, lleno de seres y personajes que nos sumergen en la gran imaginación del autor. A diferencia de otros grandes referentes del género, Francisco sabe darle continuidad y agilidad a una obra que, de otro modo, hubiese sido demasiado repetida y latosa. No nos apabulla con grandes descripciones sobre tal o cuál detalle de la vida o historia narrada, sino que nos da una amena y eficaz información acerca de lo que desea transmitirnos. Todo esto, para mí, es muy importante al iniciar cualquier historia, pues si no me atrapa en las primeras páginas me es difícil seguir adelante. Y confieso que, como todo inicio de saga, tenía miedo de que tuviese demasiadas hojas de relleno, pero mis temores eran injustificados. Lo único negativo es que la abundancia de nombres y lugares me confundió un poco y debí repasar en algunas ocasiones las páginas leídas (no soy muy bueno reteniendo tantos personajes, lo reconozco, así que esto es falta mía y no del autor). Pero fue nada más que un detalle, pues el libro en conjunto es un lugar en donde vale la pena descansar la vista y echar a volar la imaginación.

En resumen, una obra llena de entretención, con personajes bien delineados y una trama que garantiza continuaciones igualmente entretenidas, a las cuales con mucho gusto les daré un vistazo. Sería genial que a Chile llegasen estas obras, puesto que aburre ver los mismos nombres una y otra vez en las estanterías de las librerías.