27 agosto 2016

Conversaciones con Sergio Meier


El viernes 19 de agosto a las 18:30 horas se efectuó en la Librería "En el blanco", Blanco 1065, Valparaíso, el lanzamiento de este libro, cuyo prólogo es de Francisco Ortega. En él, Carlos Lloró narra numerosas conversaciones sostenidas con mi amigo y colega Sergio Meier (fallecido en 2009) a lo largo de los años, en donde se desglosan numerosas ideas y conceptos que fueron la pasión de "El Alquimista de Quillota", como le decían cariñosamente. Así, asistimos a largas pláticas en donde se tratan ciencia, alquimia, literatura, universos paralelos, agujeros negros y un largo etcétera. Meier era un estudioso de todos estos temas, siempre intrigado por ver qué había más allá, siempre anhelante de poder asomar la cabeza fuera de nuestra realidad. Yo mismo tuve varias conversaciones en su casa, en donde pude ver el interés que él tenía y la cierta pomposidad que le caracterizaba al hablar. Era muy expresivo y especial, algo que pueden apreciar en la gran entrevista que le hizo Cristián Warnken:


Han transcurrido ya 7 años desde su muerte y todavía tengo fresca la noticia en la mente. Lo apreciaba bastante, era un muy buen amigo con quien el tiempo se me pasaba volando al conversar. Siempre recordaré con cariño su hospitalidad en su casa de Quillota, las bromas e ideas que nos rondaban al reunirnos. Él quiso mantener su cáncer en secreto, seguramente para no preocupar a los demás, con lo cual su deceso nos pilló desprevenidos. Así es la vida, qué le vamos a hacer, lo importante es recordar a quienes ya no están con afecto y seguir adelante hasta que sea nuestra hora.
Agradezco a Carlos Lloró el haber sacado este libro, en donde se pueden apreciar mejor las ideas de Sergio.









Conversaciones con Sergio Meier
Carlos Lloró
Universidad de Valparaíso
Agosto 2016

3 comentarios:

mfkarlos dijo...

Muy linda tu reseña, estimado amigo mío. Que bueno que la memoria enfrente al olvido. Y para ti, que conociste a Sergio, solo decirte que nuestros muertos siguen con nosotros, cuando los llevamos en el corazon.
Es bueno también recordar que la ciencia ficcion chilena no se reduce a algunos escritores de best sellers a la moda. Saludos.

Nagauros Libros dijo...

Gracias, querido Teobaldo. Fue un placer conversar contigo
y con Sergio Alejandro Amira en Viña del Mar, al margen del
tiempo y con la imagen immborrable de nuestro recordado Meier
como telón de fondo. En la conversación sincera la
fantasía tiene su verdadero refugio. Un abrazo!

esteban lob dijo...

Un gran saludo, estimado escritor y gracias por haber comentado en mi blog. Considero muy injusta la autodefinición de aporreador de teclados.

Cordiales saludos.