29 agosto 2015

Cartelera de Cine - Miguel Acevedo


     Este es un libro (librito, mejor dicho, sin que el diminutivo sea despectivo) que escribió mi buen amigo/ñoño/friki Miguel Acevedo. Él es Profesor de Historia y —al igual que yo— desde niño aficionado al género fantástico. Durante los últimos años se ha dedicado a colocar entradas en su blog referentes a esos cines que frecuentábamos cuando niños/adolescentes. Finalmente, reunió todos esos escritos y los aglutinó en forma de libro, añadiéndole algunos textos extras. El resultado es una obra que con mucha sencillez —y no exenta de cierta nostalgia— nos abre aquel mundo ya perdido de las salas de cine, contándonos acerca de su emplazamiento e historia, además de alguna anécdota. Su prosa estila cariño por una época en donde el mercantilismo no estaba tan entronizado como ahora, cuando las funciones rotativas permitían que la gente pudiera quedarse a ver la película de nuevo sin tener que salir del cine y adquirir otra entrada, sin ser sancionado por traer golosinas de fuera o pagar sumas exhorbitantes por una simple bebida.

     Junto con narrar todo lo anterior, Miguel se dedica a adornar los textos con vivencias personales, detalles autobiográficos que se complementan con lo otro, demostrando la manera en que eso influyó en su vida. Al leerlo con detención nos adentramos en ese mundo, su mundo, haciéndonos partícipes de aquella época y —de paso— aprendiendo algo acerca de la historia reciente de nuestro entorno.

     El libro está impreso en un formato sencillo, cual folleto divulgativo, que engaña al vistazo general, no obstante, los puntos que ya mencioné lo hacen digno de sentarse al lado de otros más gruesos. No es solo nostalgia, sino historia y reflexiones que harán pasar más de un buen rato al lector. Y a quienes vivimos es época nos la traerá a la mente, fresca, como si hubiera acontecido ayer.

     El sitio del autor es:

     http://ledicenpoesia.blogspot.cl/

   Ahí pueden descubrir más acerca de él y adquirir el libro haciéndole llegar un mensaje.

     Cartelera de Cine
     Mayo 2015
     Ediciones Gatojurel
     Fonos 63200138 - 63080530

2 comentarios:

mfkarlos dijo...

Mi estimado amigo, muchas gracias por tu reseña de mi libro. Me alegran tus palabras. Es un ánimo para seguir escribiendo, lejos de la farándula y del mainstream. Te cuento que con ediciones GatoJurel estamos dándole los últimos toques a la publicación de un nuevo libro, escrito junto a Paz Correa, de narraciones breves y microcuentos.
Un abrazo para ti.

Astarajael dijo...

Tengo el gusto de recomendar este librito (que como la Tardis del Doctor Who es pequeño por fuera pero enorme por dentro). Sin duda ser{a de una nostalgia enorme para los que durante los 60 al 80 nos encontrábamos juntando las chauchas para ir las pelis que estaban cayendo del bandero al Capri o del Metro al Plaza. Una hermosa reseña en ese género tan poco valorado en Chile (como tantas otras cosas) como lo es la de la crónica. Concuerdo con el bloguer de este espacio y ¡enhorabuena!